Manual para rockeros en el siglo XXI

Posted on Oct 13, 2013 in Bitrate

Manual para rockeros en el siglo XXI

¿Le enseño una palabra de rockero? O bueno, mejor de melómano. En todo caso, cualquier rockero súper afiebrado que compraba revistas (cuando salían) y leía reseñas (cuando se escribían) conoce la palabra: “mainstream”. “Mainstream” en la música significa algo así como “corriente principal”, y se refiere a toda esa música, de cualquier género, que invade las emisoras y que todo el mundo termina conociendo quiera aunque no quiera.

La música de la “corriente principal” es esa que, sin importar el género y sin importar si es de tu gusto o no, terminas silbando cuando vas en un taxi o que cantas cuando estás en una rumba.

Read More

Nuevo rock para principiantes (o todo lo contrario)

Posted on Oct 13, 2013 in Discos imaginarios

Nuevo rock para principiantes (o todo lo contrario)

Mi mamá es de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Cuando era niño me encantaba ir de vacaciones, pero me impresionaba que en cada esquina había un bar de música de los sesentas. Y de los que no anunciaban el género, también de sus parlantes brotaba música viejísima. En plenos ochentas, esos bares no pasaban de programar a Sandro, Palito Ortega y Los Ángeles Negros. Me daban escalofrío esos soniditos tan vejestorios, esos coros tan recargados, esas grabaciones tan deficientes, pero para los santarrosanos no existían Ricardo Montaner o Emmanuel, y mucho menos David Bowie o Journey.

Yo decía “tan bueno que eso no nos va a pasar”, porque atribuía ese anacronismo a la falta de divulgación, y a que a mi generación, esa llena de medios, casetes, emisoras y revistas de rock, el mundo se iba a encargar de mantenernos constantemente actualizados y a la vanguardia.

Estaba muy equivocado. Hoy, años después, he empezado a ver cómo a muchos de los ochenteros les pasó lo que en su momento les pasó a los sesenteros: en términos musicales, se quedaron estancados en el tiempo.

Read More

Featuring Bono

Posted on Jul 20, 2012 in Discos imaginarios

Featuring Bono

U2 tiene muchos encantos. Aunque muchos dicen de The Edge que es más un ”arquitecto de sonidos” que un buen guitarrista, los fans de la banda aseguramos que una de las cosas que más nos conmueven, impactan, golpean, acarician y obsesionan son los sonidos ingeniosos y repetitivos de su guitarra, o las atmósferas épicas de sus acordes. El bajo y la batería aparecen siempre en su justa medida, y en los principios de la banda los ritmos de Larry Mullen parecían hallazgos recién descubiertos. Sin embargo, es la voz de Bono la que le pone un sello inconfundible a cada pieza que hace el cuarteto. Uno se da cuenta de qué es lo que le gusta tanto de U2 cuando escucha a Bono en cualquier canción de cualquier otro artista con el que haya colaborado. Esas piezas a veces no tan sobresalientes de pop o rock cambian en el momento en que entra Bono. Para mí, él es como un Midas del pop: las canciones se vuelven interesantes porque él está. Canciones que sin su ayuda serían una grabacioncita más, se vuelven un tema digno de incluir en las listas de reproducción favoritas. Este disco imaginario es una demostración de esa percepción tan personal. Ojalá convenza a algunos.

Read More